Píldoras de Naturaleza: cómo darle un respiro al estrés
Las ciudades abarrotadas que no paran, el tráfico, los horarios, el humo de los coches...
Programamos cada minuto del día con un sinfín de tareas, con trayectos de un lugar a otro, con la sensación constante del tictac del reloj sonando en nuestra cabeza. Vas en el metro, miras a tu alrededor y ves en las expresiones de la gente la prisa que llevan por llegar a sus destinos. Gente corriendo (empujando). Y esto a diario.
Yo te pregunto, ¿cuáles son los sonidos que te vienen a tu mente cuando piensas en el lugar en el que vives?
Hace algún tiempo yo te habría dicho que el sonido de los pájaros entrando por la ventana de la habitación cuando era pequeña.
Luego me vine a vivir a la ciudad. Así que ahora es el sonido del camión de la basura que pasa a la 1 am por mi calle.
Recientes investigaciones han demostrado que vivir en ciudades puede tener un efecto perjudicial en nuestra salud mental; mientras que vivir cerca de la naturaleza parece tener un efecto protector para la misma.
Vivir en una ciudad estresante, como puede ser Madrid, puede actuar como un factor de riesgo para experimentar estrés, síntomas de ansiedad, bajo estado de ánimo, etc. Esto no quiere decir que por vivir en Madrid vayamos a caer enfermos o a tener un trastorno; lo que trato de transmitirte es que es importante que lo tengamos en cuenta para que busquemos los medios de protegernos y cuidar nuestra salud.
Personalmente, me gusta este término: píldoras de naturaleza, como una práctica que puede resultar muy beneficiosa para reducir el estrés. No, no son unas pastillas naturales que pueda llevar en el bolso por si se encuentro mal. Consiste en dedicar, al menos, 20 minutos de tu día a pasar el rato en uno de los espacios verdes de tu ciudad. Un lugar que te permita estar en contacto con la naturaleza, expuesto a la luz del día, que te permita parar a respirar, que te aleje del estrés del día a día durante ese rato. Que te permita observar a tu alrededor.
Yo te propongo que lo pruebes unos días y me cuentes. Piénsalo, no tienes que hacer una gran inversión y puede que salgas ganando!
Te recuerdo la fórmula: lugares verdes + luz natural + 20’ de conexión
Y, si sientes que necesitas un apoyo para gestionar el estrés o necesitas cualquier información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.